LOS MAYAS

March 10, 2009 at 2:28 pm (Uncategorized)

LOS MAYAS

Ubicación

Está definido dentro de los límites geográficos del mundo antiguo del imperio maya el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, el salvador, occidente de honduras, Chiapas y los cinco estados de mexicanos de Yucatán, quintana roo, tabasco Campeche y chapias. Extensión territorial comprende un total aproximado de 500, 000 kilómetros cuadrados.  

Quienes eran los mayas

Los mayas fueron una de las culturas más esplendorosas y poderosas dentro de las culturas en Mesoamérica, su civilización comprendió  un periodo de 3,00 años. Los mayas contaban con un lenguaje escrito, fueron grandes arquitectos eran muy hábiles, así también geniales artesanos y grandes escultores. Les menciono que también se desenvolvieron de manera gradual en la sociedad agraria, teniendo así un sistema religioso y una forma de gobierno, así como centros exóticos y centros ceremoniales

Su civilización

Los mayas estaban divididos en tres diferentes tiempos.: tales son.: el periodo pre-clásico comprendió los años 2,00 A.C a 250 D.C. el periodo clásico entre los años 250 y 900 D.C. el periodo pos-clásico desde el años 900 al 1,500. Justo antes de la llegada de los españoles.  

Que nos aporta

La región nos ofrece o nos da a conocer, el tiempo antiguo rotándonos a la época de los mayas por medio de sus pirámides, así como sus centros ceremoniales,  sus historias y como era su monarquía, así como sus fabulosas historias llenas de magia que nos hacen irnos a su tiempo. Así como su flora su fauna y jungla la y qué decir de los ríos y su selva virgen barrera maya es apreciado por los buzos.

Lenguaje maya

El lenguaje maya fue o sigue siendo hablado en escosas personas, siendo apreciado en algunos lugares que mencionare.: Yucatán, occidente de honduras, el salvador,  siendo estos divididos  huastecos, yucatecos, mayas occidentales y mayas orientales.

 

GOBIERNO: 

 

Era una monarquía

 

Cada cuidad tenía una  forma de gobierno, la cual era un jefe supremo el cual gobernaba sobre la cuidad, a la muerte del jefe supremo el hijo  o hermano se le cedía el trono, en algunos casos la esposa podía ser la siguiente en línea de sucesión, de no haber un sucesor al trono. El nuevo go9bernante era seleccionado según su clase social, la cual para ser elegido era la clase alta en sus tiempos remotos.  Cabe mencionar que cada cuidad o Estado de la región maya tenían un jefe siendo estos intermediarios  siendo importantes (ya que tenían un puesto parecidos a nuestros alcaldes) se les consideraban lideres ya que tenían a su cargo ciertas obligaciones ya que eran los responsables de guiar a su gente, a su vez estos también eran responsables de las consecuencias de ciertos crimines.

 

Tipos de penas

 

El ladrón se convertía en  el sirviente de su víctima (¿qué conveniente no creen?). Los asesinos eran ejecutados, en algunos casos eran  parte de rituales siendo parte de un sacrificio. En crímenes menores le cortaban la cabellera eso era signo de una desgracia para el individuo.

 

Tipos de vestimentas

 

Algunos artículos de lujo como el jade, plumas y piel de jaguar eran únicamente usados por las clases reinantes. Algunos sus utensilios era sombreros. La gente sencilla de esa época, las mujeres vestían de vestidos de manta y los hombres con una especie de calzón. Huesos, piedras y cuentas eran usados para hacer anillos, brazaletes. Los penachos eran usados para ceremonias y eventos especiales. La mayoría tenía el pelo largo, tanto hombres como mujeres, tan largo como lo pudieran tener.

 

Guerreros y tipos de clases

 

Los guerreros eran una clase aparte cuya función principal era capturar prisioneros de guerra. A veces, campesinos y otros miembros de las clases inferiores eran obligados a servir como guerreros. Los soldados enemigos capturados se convertían en esclavos. Oficiales derrotados en guerras se convertían en sacrificios humanos, Los ejércitos no peleaban hasta después de una ceremonia religiosa elaborada. Los guerreros portaban brillantes penachos de plumas y escudos hechos de pieles de animales. Los guerreros peleaban con macanas de madera, cuchillas de pedernal, lanzas y hondas. Los también utilizaban bombas de avispas en las cuales un nidos de avispas era lanzado en medio de un grupo de soldados enemigos. Toda pelea era interrumpida cada tarde y había una tregua que duraba hasta la mañana siguiente. Si el comandante de uno de los ejércitos era herido o muerto su ejército retrocedía y la batalla finalizaba.

 

Religión

La religión como es cada tiempo tiene una parte fundamental en los mayas no podía faltar, desde tiempos atrás ya habían sacerdotes siendo considerados como el segmento más importante de todos usualmente era los jefes reinantes y solamente ellos eran educados para conocer  lo que sus dioses significaban y cuál era su ofrenda a ofrecer siendo parte de sus sacrificios, rituales y oraciones.  Sus dioses se relacionaban  con la naturaleza, ellos creían que cada cosa que pasaba era porque sus dioses así lo querían cada desastre natural sea tormenta o sequias, etc. Era por eso los mayas hacían sacrificios porque siempre trataban de complacerlos.  

Su ser supremo y creador del universo era Hunan Ku a quien le atribuían todas sus acciones y creaciones. Sus dioses más importantes después de él eran los dioses de la luna y del sol. Los mayas también pensaban que estos dioses eran los padres de los humanos (el dios del sol era el padre y el dios de la luna era la madre). El dios del maíz era responsable de las siembras y de las cosechas. Las estatuas lo muestran portando un penacho hecho de hojas de maíz. Había cuatro dioses de la lluvia llamados Chacs (quienes controlaban la cantidad de lluvia, los truenos, los relámpagos las tormentas, etc.). Los Chacs eran venerados por los campesinos mayas. Cada actividad o trabajo tenía su propio dios o diosa.

 APARIENCIA:

La belleza era muy importante para las gentes mayas. El insertarse objetos colgantes en su cuerpo era una forma de lucir de los mayas (apariencia sabia). La mayoría de los mayas eran de tez oscura y usualmente tenían cabello y ojos negros. Los mayas también portaban muy poca vestimenta pues no la consideraban importante para su apariencia personal. Las plumas y otras pieles de animales eran usadas como vestidos y como joyas. Los mayas también andaban descalzos y usaban muy pocos cobertores para los pies. La joyería era considerada importante, pero otras partes de la moda eran primero; la usaban únicamente cuando esta no era ofrecida en sacrificio u ofrendas u sus dioses o líderes.

 TECNOLOGIA:

Muchas herramientas mayas, incluyendo la de guerra eran hechas de huesos, partes de animales, piedras, metal y madera. Las herramientas no eran decoradas, es más, casi nunca se limpiaban. Las cuchillas eran afiladas frecuentemente y fabricadas para facilitar el trabajo a las personas que las utilizaban y también para aquellos en quienes eran utilizadas. Muchas de las cuchillas eran curvas y hechas con un mango cómodo de hueso. Ambas mostraban el grado de habilidad de la tribu o cultura Maya. Las herramientas para agricultura eran hechas de madera, piedra o ambas. Las casas de los mayas consistían más que todo en templos, pequeñas chozas o sub-templos. Estos eran hechos de roca en ocasiones madera, el cual era usado para soportarlos. El único medio de transporte de los mayas eran sus piernas y si viajaban por ríos, utilizaban canoas.

AMBIENTE:

El ambiente de los mayas era el bosque tropical. Los mayas necesitaban mucha lluvia y calor para sobrevivir tanto los animales como los humanos.

EDUCACION:

La educación de los maya era exclusiva de las autoridades, como ser los sacerdotes, los jefes y los guerreros. En cuanto al resto de la población la educación era una cosa que se restringía a su casa donde sus padres les enseñaban los conocimientos que ellos tenían y que había sido pasada de generación en generación.

 HISTORIA:

Los mayas primeramente se asentaron el año 1,500 AC y desarrollaron pequeñas villas y creencias así como los métodos de hacer ciertas cosa como el plantar, hacer joyas y vestidos, etc., todo lo cual dio el comienzo de la civilización maya. Los mayas comenzaron a construir centros ceremoniales alrededor del año 200 DC los cuales contenían campos de pelota, plazas, templos, pirámides, etc. Los mayas también desarrollaron un sistema sofisticado de calendario y escritura jeroglífica. La forma de usar sus números fue extraordinaria y les llevo a descubrir el número cero. Los mayas también practicaron la agricultura de corte y quema pero al mismo tiempo utilizaron técnicas de irrigación. La calidad de sus cosechas probablemente fue grande debido a su forma de sembrar. La era clásica maya comenzó alrededor del 250 AC y finalizo en el 900 DC. Durante la era clásica maya ellos controlaron más de cuarenta ciudades en las cuales habitaban de 5,000 a 50,00 personas. El período pos-clásico maya duró desde el 900 DC al 1,500 DC. Ciudades como Chichen Itza, Uxmal y Mayapan que se encuentran en las planicies de la península de Yucatán florecieron por varios siglos más. En el siglo 16 cuando los españoles llegaron la cultura maya había evolucionado a una simple villa de campesinos ambulantes con cultura parecida a aquella practicada en las ciudades religiosas de sus antepasados.

 

 

 

 

 

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: